viernes, 23 de septiembre de 2022

Sobre la negociación de los presupuestos municipales 2022


Vuelvo a las páginas de mi blog "concejil" para desgranar los aspectos que hay detrás de una foto: la del acuerdo entre IU y PSOE para acordar la aprobación de los últimos presupuestos de la legislatura 2019-2023.

En primer lugar, es precisamente esta circunstancia (la de ser el presupuesto previo a las elecciones municipales del próximo año) lo que ha determinado, bajo mi punto de vista, el posicionamiento del resto de las fuerzas políticas que, o bien se abstuvieron, o bien (caso del PP) votó en contra. Ver tan cerca la meta que pone fin a una legislatura hace posicionarse con más tibieza ante un presupuesto municipal y parece que da miedo demostrar ser capaces de llegar a acuerdos que se puedan interpretar de forma equivocada por el electorado. Es el caso del PP que, habiendo sido incluidas en el presupuesto recién aprobado más del 70% de sus propuestas (sí, por primera vez en la legislatura, realizaron propuestas "en positivo", no pasó así en los anteriores presupuestos, ni en el PEPCH, por poner algunos ejemplos), votó de nuevo en contra, torciendo difícilmente el discurso para volver a basarse en aspectos técnicos para su oposición. Si en la aprobación del PEPCH (tal vez uno de los documentos más importantes aprobados en esta legislatura) se basó el PP en un párrafo técnico (en un documento de miles de páginas) para oponerse sin haber realizado ni una sola propuesta, ahora volvía a hacer lo mismo para seguir con su labor destructiva que antepone sus siglas al bien común de los roteños y roteñas.

En segundo lugar, me gustaría explicar el proceso de negociación que queda muchas veces solapado y olvidado tras la foto final del acuerdo. Para ello nos tenemos que remontar al mes de junio cuando, tras la petición por parte del Delegado de Hacienda de recibir las propuestas de los partidos políticos, desde nuestra asamblea nos pusimos en marcha con distintas reuniones monográficas en las que determinamos que trabajaríamos en los siguientes meses veraniegos en dos líneas: el anállisis y la limitación temporal de las propuestas que se habían recogido en el presupuesto de 2021 de cara a exigir un cronograma de cumplimiento al equipo de gobierno; y la consulta a colectivos, compañeros y simpatizantes para empezar a recabar las medidas más importantes de nuestras propuestas de cara al presupuesto de 2022.

Así, en la primera reunión con el Delegado de Hacienda en el mes de junio, lejos de abordar las nuevas propuestas de IU al presupuesto, pusimos sobre la mesa el análisis de ambas partes sobre el cumplimiento y el estado en que se encontraban las medidas del anterior acuerdo. Por aquel entonces tan solo el 65% del mismo se había culminado, exigiéndose por nuestra parte un impulso mayor a algunas propuestas para poder pasar a la segunda parte de la negociación sobre las cuentas del 2022. Nos emplazamos para ello al mes de julio cuando, efectivamente vimos cumplido (completamente realizado o en fase de ejecución) el 90% de nuestras propuesta, quedando el otro 10% en manos de otras administraciones por haberse buscado finanaciación para su desarrollo al Ministerio de Transporte (caso de los puentes de la Vía Verde) o a la Diputación y la Junta (caso del cementerio municipal o del polígono industrial). Dábamos así por concluida esta primera línea de negociación, pasándose a la segunda con el debate y análisis de nuestras nuevas propuestas para el nuevo presupuesto.

Un total de 15 medidas de IU-Rota han sido finalmente incluidas, afectando la mayoría de ellas al capítulo de inversiones y desgranándose otras, las menos, en cuanto a su incorporación en ordenanzas o convenios de colaboración. Lógicamente no todas nuestras propuestas fueron asumidas, también tenemos que reconocer que algunas no entraban en los planes del equipo de gobierno, bien por chocar con las líneas del PSOE (caso de la municipalización del agua) o por su alto coste a las arcas municipales que se encontraba ya bastante ajustado a estas alturas de la negociación (caso de la remodelación integral del Bulevar de Guadalupe). Aún así, el 86% de nuestras propuestas se recogían en el borrador inicial del presupuesto 2022, aceptando la asamblea su aprobación tras fijarse, además, determinadas condiciones temporales para algunas de las que seguían ralentizadas por motivos técnicos.

Finalmente, todo este trabajo de meses por parte de la gente de IU-Rota supondrá en los próximos meses una mejora en muchos ámbitos de nuestro municipio: medio ambiente, movilidad, cultura, memoria, ayuda a domicilio, juventud, participación ciudadana o bienestar animal, entre otros. Un 17% de las inversiones con cargo al presupuesto municipal salen de nuestra formación, suponiendo más de 1.300.000 euros el gasto que se realizará gracias a IU en la mejora de las condiciones de vida de los roteños y roteñas.

Se puede estar en política para destruir, pero estamos demostrando que hay otra forma de negociar y trabajar por el bien de nuestros vecinos y vecinas. Desde la oposición, en la que el electorado nos situó, seguimos haciendo política para defender a los más vulnerables y a la clase trabajadora. Seguimos, "a galopar"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario